top of page

El Reino de Etruria/

Etruria también llamada Tyrrhenia o Tirrenia, una antigua región histórica situada en el centro de Italia, en las regiones de Toscana, Lacio y Umbría. Etruria fue dominante en la península itálica desde el año 650 a. C. Su expansión incluyó el valle del río Po y se extendía hasta las colonias griegas situadas al sur de Italia. Los reyes etruscos conquistaron y dominaron Roma por un siglo.



















 

Se considera que los etruscos son los responsables de transformar Roma de un pequeño pueblo a una gran ciudad, también son responsables de crear la primera gran vía de Roma, la Vía Sacra, así como templos y mercados.

 

En el aspecto de arte cabe destacar destacar el arte funerario y su relación en la pintura y escultura, destacándose sus terracotas y la talla de una piedra local llamada "nenfro". También desarrollaron una importante industria orfebre, trabajaron el bronce, su metalurgia se caracteriza por sus grabados, graneados, filigranas y repujados, en relación a la coroplastia crearon el estilo Bucchero en cerámica.



















Otro punto importante es la pintura donde varias escuelas produjeron frescos admirables, pero la misma tiene temas narrativos, anecdóticos y principalmente funerarios. Aunque el arte etrusco, como otras artes del Mediterráneo Occidental, se vio influido fuertemente por el arte de la Grecia Clásica y el arte helenístico, guarda características singulares, el arte etrusco muy relacionado a los rituales funerarios legó a Roma un extraordinario naturalismo en cuanto a la representación de rostros, los bustos son prácticamente una invención etrusca, el busto propiamente dicho, realizado en bronce fundido, difiere del "busto" griego, en éste último la persona retratada suele estar idealizada, no así en el genuino busto etrusco. Los colores preferidos en la pintura por los etruscos fueron el rojo, verde y el azul, al parecer porque les asignaban connotaciones religiosas.

bottom of page